Quiénes Somos y Nuestra Historia
Nuestra Visión
Familias latinas sanas, contribuyendo a una mejor Carolina del Sur.
PASOs ayuda a construir una Carolina del Sur más fuerte, apoyando a la comunidad latina con educación, abogacía y desarrollo de liderazgo.
PASOs provee educación y sensibilidad cultural en salud familiar, infancia temprana, desarrollo de habilidades de paternidad positiva, dirección individual para los participantes con necesidad de recursos, colaboraciones con proveedores de salud y servicios sociales para ayudarles a proveer servicios más efectivos.
Fundada en 2005, PASOs ayuda a la comunidad latina y a los proveedores de servicios a trabajar juntos para construir familias más fuertes y saludables
Nuestra Historia
Como Empezamos
En el 2004, la División de Sistemas Perinatales del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur y Palmetto Health en Columbia, Carolina del Sur, bajo el liderazgo de la Directora Ejecutiva de PASOs, realizó un análisis sobre las necesidades de salud materna e infantil de la población Latina en Carolina del Sur. El estudio reveló que las familias Latinas tienen gran fortaleza, pero acceso limitado y poca información sobre recursos de salud, que puede conducir a la desigualdad en salud. Además, los resultados mostraron que el sistema de salud de Carolina del Sur necesitaba apoyo para aumentar su capacidad de responder eficazmente a las necesidades de la comunidad Latina en crecimiento.
Como respuesta a estos resultados, en Junio de 2005, PASOs fue creado con el apoyo de la División de Servicios a Mujeres y Neonatología de Palmetto Health y una subvención comunitaria del March of Dimes de Carolina del Sur.
En Agosto de 2008, PASOs inició una asociación con la Escuela de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur (ASPH) mediante la recepción de una subvención. La ASPH brinda apoyo y asistencia técnica a medida que PASOs continúe desarrollándose y expandiéndose a otras comunidades en todo Carolina del Sur. Desde entonces, PASOs ha obtenido fondos de varios financiadores nacionales, estatales y locales, y ha ampliado sus programas en 15 condados, con servicios prestados a familias de 28 condados.
Historia
Nuestra Fundadora
Julie Smithwick, LMSW, CHW
Julie Smithwick comenzó su trabajo como voluntaria en organizaciones de caridad católicas con comunidades Latinas en Athenas, Georgia en 1995, Allí enseñaba inglés en las casas de las mujeres que habían tenido acceso limitado a clases formales. Después de graduarse de la Universidad de Georgia con un grado en Estudios Internacionales y Español, Julie se unió al Cuerpo de Paz y sirvió en Esmeraldas, Ecuador por cuatro años como voluntaria y coordinadora del programa Juventud y Familias en Riesgo, donde las familias experimentaban inequidad en salud extrema. Julie recibió entrenamiento como Promotora (Trabajadora en Salud Comunitaria) y su trabajo ayudó a familias afectadas por pobreza, pandillas, drogas, embarazos EN adolescentes, altas tasas de analfabetismo y desempleo.
Al regresar de Ecuador, Julie inició sus estudios de Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Carolina del Sur. En 2004, como parte de su trabajo de campo y después de notar un incremento sin precedentes en las tasas de fertilidad y nacimientos entre la creciente población latina en el estado, la división de Sistemas Perinatales del Departamento de Salud y Control Ambiental (DHEC) le encomendó que realizara una evaluación de necesidades tanto en mujeres latinas en estado de gestación como las necesidades de salud de sus hijos. La investigación de Julie encontró barreras significativas en la utilización de los recursos de salud y servicios sociales, así como una falta de capacidad de las organizaciones de servicios sociales y de salud de Carolina del Sur para responder a las necesidades de la población latina.
En respuesta a esos desafíos, el Programa de Alcance Perinatal Latino (el cual se convertiría posteriormente en PASOs) fue fundado en 2005. El apoyo inicial de este programa vino de la División de Servicios de la Mujer y Neonatología en Prisma Health (antes llamado Palmetto Health Richland) y una subvención comunitaria de March of Dimes de Carolina del Sur. En agosto de 2008, PASOs comenzó una alianza con Arnold School of Public Health de Carolina del Sur, la cual desde entonces ha otorgado servicios logísticos, programáticos y de apoyo a PASOs. En 2009, Julie contrató una segunda Promotora. Después de que múltiples líderes comunitarios expresaron su deseo de involucrarse más en el trabajo, el primer grupo de voluntarios de trabajo comunitario (Promotores) fue entrenado. PASOs fue capaz de desarrollar aún más su modelo de Promotores/CHW por medio del apoyo de una subvención para desarrollo de capacitación por cuatro años de la Fundación Robert Wood Johnson, y reuniendo fondos de otros seis socios locales. Para el 2012, PASOs se había expandido de su sede inicial en Midlands, a seis sedes adicionales. En 2013, Julie comenzó a trabajar con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Sur para incrementar la cantidad de Promotores del Estado y ayudó a fundar la SC CHW Association en 2014.
Gracias a su liderazgo, PASOs ha recibido múltiples reconocimientos que incluyen el premio de la Asociación de Programas en Maternidad y Salud Infantil “Práctica Prometedora del Año”, el premio de la Oficina de Salud Rural de Carolina del Sur “Programa del Año” y de la Fundación de las Hermanas de la Caridad el “Premio al Liderazgo en Diversidad”. Desde su partida de PASOs en 2019, Julie ha fundado en Arnold School of Public Health el Instituto de Trabajadores de la Salud Comunitaria (CHW por sus iniciales en inglés) y el Centro para la Alineación de la Salud de la Comunidad.